El viaje de tato

  Técnica: Simplificación de Bunraku y Objetos Animados
  Público:

Primera Infancia y Familiar

  Duración: 40 minutos

 

 

Tato es un niño que ha vivido día tras día en una burbuja de cristal, protegido por sus padres. Pero hoy todo será diferente, Tato saldrá de su cápsula hacia el mundo, y encontrará una nueva realidad, dejándose perder en el bosque espeso de la imaginación. Este viaje que inicia, será guiado por una misteriosa anciana, de quien Tato sentirá un poco de miedo. Ella, le relatará historias en las cuales él será el protagonista, donde descubrirá  el fondo del mar, las burbujas, la arena, el brincar de las ranas, el calor del sol, la brisa en sus mejillas, entre muchas cosas más.

Al terminar la aventura, el miedo que Tato sentía por la anciana, se habrá transformado en profundo cariño, y regresará a su casa con un sinfín de experiencias, con las ganas de seguir descubriendo nuevos mundos.

Esta obra, fue ganadora de una beca de creación otorgada por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES en el año 2013

"El Viaje de Tato" es una obra dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años, etapa en la que los pequeños, en su incipiente libertad, comienzan a descubrir el mundo lejos de su madre, ya sea porque van al jardín o a una guardería, fuera de su círculo familiar, pero donde comienza a suceder algo grandioso para los niños y las niñas: el descubrimiento de la autonomía.

En la obra se trata el tópico de la libertad y la curiosidad frente a las nuevas experiencias de un niño al salir de su casa, donde cada paso implica un reto y una transformación. Un viaje en donde en cada escena el pequeño espectador se asombrará al ver la metamorfosis de significado de los objetos cotidianos, donde el juego de la imaginación y lo sensorial prima. Ésta obra es un pacto, un acuerdo entre títeres/objetos, titiriteros/actores y público/imaginante; un juego ritual, en el que unos actúan una historia y otros juegan, la viven en su interior y sienten aquello que está en la escena.